jueves, 5 de julio de 2012

Ecología



a)  Cuando hablamos de  Población, nos referimos al conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie.  Un ejemplo, es  la población de ballenas.
La ballena azul o rorcual azul gigante es el animal más grande. La longitud media de esta especie es de 24 m, pero puede medir hasta 33 metros. La hembra suele ser más grande que el macho, pues pueden llegar a pesar de 84 a 150 toneladas. Su cuerpo en realidad es gris azulado con manchas pálidas, lo que permite a los investigadores identificarlas mejor. Tienen una aleta dorsal pequeña (35 cm) en comparación con el tamaño de su cuerpo y está muy cercana a la aleta caudal (cola).
b) Con respecto a la resistencia ambiental, se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante.
Las ballenas evolucionaron hace millones de años; además de  ser animales terrestres cambiaron a acuáticos, modificando su constitución ósea y los depósitos de grasa, adquiriendo su aspecto actual, el cual, es hidrodinámico y les permite nadar fácilmente.
Gracias a que poseen  una gruesa capa de grasa bajo su piel que alcanza hasta 50 cm de grosor, sirven de gran ayuda a la flotación, para mantener el calor del cuerpo y para almacenar energía. Según las estaciones y el clima, se desplazan en verano a los polos y en invierno a los trópicos.
Tratan de sobrevivir de sus demás depredadores, se protegen del frío con una gruesa capa de grasa y almacena aire en su sangre y músculos.
Se estima que había una población de unos 200,000 ejemplares. La grasa de la ballena se usaba en la fabricación de margarinas, jabón,  glicerinas, entre otros. La ballena azul producía tanto aceite como dos Ballenas de Aleta o dos y media ballenas Jorobadas (otro tipo de ballenas). Fue por eso que la ballena azul fue una presa de gran importancia para la industria ballenera. Se cree que su población total es de unos 8,000 ejemplares.
También se da por la sobreexplotación, es decir, es mayor el número de las ballenas capturadas que las que nacen.  
                                        

 Extraído: 
         http://scaniairizar.blogspot.com/2009/10/resistencia-ambiental.html
         http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/ballena-blu/ballena_blu2.htm                
         http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/ballena-franca-austral/poblacion.htm


           



1 comentario:

  1. Hola Sofía
    Trabajo correcto, faltan algunos datos que permitan orientarnos sobre el potencial biótico, tales como edad del comienzo de la reproducción, número y frecuencia de las crías, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar